Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Amy Winehouse - Frank
por pessinoch Mar Abr 07, 2009 4:45 pm

» Amy Winehouse - Back To Black
por pessinoch Mar Abr 07, 2009 4:44 pm

» Le quitan Medalla a U.S.A
por nacho Mar Feb 24, 2009 10:19 pm

» El DVD de Peter Capusotto y sus videos...
por nacho Mar Feb 24, 2009 10:17 pm

» Lluvia de sangre en Colombia
por nacho Mar Feb 24, 2009 10:13 pm

» Supertramp - Discografía
por pessinoch Jue Feb 12, 2009 9:46 pm

» Nero 9.2.6.0 + Serial
por pessinoch Mar Ene 13, 2009 11:47 pm

» 3 de Didiembre Día del Médico...
por pessinoch Lun Dic 08, 2008 8:03 am

» Morcheeba: From Brixton To Beijing (ratdvd)
por pessinoch Vie Oct 03, 2008 9:43 pm

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Enero 2019
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Bookmarking social
Conserva y comparte la dirección de Agua y ajo en tu sitio social bookmarking
Bookmarking social
Conserva y comparte la dirección de Agua y ajo en tu sitio social bookmarking
Bookmarking social
Conserva y comparte la dirección de Agua y ajo en tu sitio social bookmarking

Te pica el... Parásitos más frecuentes (Parte 3)

Ir abajo

Te pica el... Parásitos más frecuentes (Parte 3)

Mensaje  pessinoch el Miér Jun 11, 2008 1:16 am


GIARDIA

Giardia lamblia es un protozoo flagelado patógeno perteneciente al orden Diplomonadida que parasita el tracto digestivo de humanos y otros mamíferos, produciendo una patología denominada giardiosis, giardiasis o lambliasis.

Características generales



* Presentar un tamaño inferior a 20 μm.
* Carecen de ciertos orgánulos como son las mitocondrias y el aparato de Golgi.
* Únicamente tiene un hospedador (monoxeno), es cosmopolita y tiene dos formas de vida en su ciclo vital:
o Trofozoito: presenta un tamaño en torno a 20 μm de longitud y 15 μm de ancho con una morfología piriforme y una simetría bilateral. Proyectada en un plano se asemeja a una pera. Posee 8 flagelos, 2 anteriores, 2 posteriores, 2 ventrales y 2 caudales, cuya función es la motilidad celular. En la cara ventral presenta una estructura con forma de disco bilobulado, cuya función es permitir la fijación del parásito a la superficie del epitelio intestinal. En la cara dorsal y coincidiendo en posición con el disco bilobulado se sitúan dos núcleos ovalados con grandes endosomas. A lo largo de la superficie ventral se disponen unos elementos denominados cuerpos mediales, cuya función aún permanece desconocida. El trofozoito es la forma vegetativa que se alimenta y se reproduce.
o Quiste: presenta un tamaño en torno a 15 μm de longitud y 10 μm de ancho con una morfología ovalada. Posee 4 núcleos que siempre aparecen dispuestos en alguno de los polos. No presenta flagelos aunque se pueden apreciar los axonemas flagelares (restos de los flagelos) y los cuerpos mediales duplicados con respecto al trofozoito. La pared es transparente y muy resistente tanto a factores físicos como químicos. El quiste es la forma vegetativa infectante y de resistencia.
* Alimentación por fagocitosis y pinocitosis del contenido intestinal a través de la superficie dorsal.
* Reproducción por división binaria longitudinal. Se produce tan rápido que en poco tiempo pueden formarse millones de parásitos. No presentan reproducción sexual.

Ciclo vital e infección



Giardia lamblia vive en forma de trofozoito en la luz del intestino delgado (principalmente en el duodeno) adherido a las vellosidades intestinales por medio de los discos bilobulados. Se alimenta y se reproduce hasta que el contenido intestinal inicia el proceso de deshidratación, momento en el que comienza el enquistamiento del trofozoito. Pierde los flagelos, adquiere una morfología ovalada, se rodea de una pared quística y madurez. Los quistes expulsados junto a las heces ya son infectantes. Cuando dichos quistes son ingeridos por un nuevo hospedador, llegan al duodeno, donde se disuelve la pared quística, dando así lugar a un individuo tetranucleado que se divide inmediatamente en dos trofozoitos binucleados que se anclan al epitelio intestinal, cerrando así su ciclo vital.

Patogenicidad

La patología originada por G. lamblia se debe principalmente a los efectos que causan la acción mecánica de adherirse y fijarse al epitelio intestinal. Dichos efectos producen una alteración de las microvellosidades, que disminuyen su superficie de exposición al ser engrosadas, y esto conlleva la aparición de diversas alteraciones fisiológicas más o menos graves, según el mayor o menor deterioro del proceso de absorción. Cabe mencionar que la sustracción de alimento producida por el parásito no parece ser relevante en la patogénesis. La patogenicidad también se ve muy influenciada por el tipo de cepa y el estado inmunológico del hospedador.

Sintomatología

Los síntomas producidos por una giardiasis pueden ser desde inexistentes hasta presentar una sintomatología severa. En caso de que la infección curse con síntomas, estos aparecen tras un período de incubación que dura en torno a 1-3 semanas, y consisten principalmente en diarreas mucosas, sin restos de sangre y meteorismo, dolor abdominal y anorexia.

En los casos más severos se puede llegar a producir el síndrome de malabsorción, debido a la destrucción de las células epiteliales del intestino delgado. Esto obliga a un constante reciclaje de los epitelios con células inmaduras, que aún no son capaces de absorber o digerir ciertas moléculas, lo que determina una malabsorción de lípidos, glúcidos y proteínas. Está caracterizada por la aparición de esteatorrea (heces grasas y copiosas) y, posteriormente, de deficiencias proteicas y vitamínicas (sobretodo vitaminas liposolubles).

La duración de la fase aguda de la infección es de unos 3 ó 4 días y va desapareciendo a medida que actúa el sistema inmune del hospedador a través de los linfocitos T. En algunos individuos, principalmente aquellos inmunodeficientes, la enfermedad puede hacerse crónica, pudiendo prolongarse los síntomas durante años.

Tratamiento
Xanthorhiza simplicissima, usada en el tratamiento de giardiasis.
Xanthorhiza simplicissima, usada en el tratamiento de giardiasis.

Las infecciones humanas son tratadas convencionalmente con metronidazol, tinidazol o nitazoxanida.[1] Aunque metronidazol es la primera opción de tratamiento, es mutagénico en bacterias y carcinogénico en ratones, por lo que debe ser evitada en el embarazo.[2] Una de las alternativas más comunes es el tratamiento con sulfato de berberina, un tratamiento herbal encontrado en la uva de Oregon, el sello de oro, la Ranunculaceae Xanthorhiza simplicissima, entre otros. La berberina se ha demostrado que tiene propiedades antimicrobianos y antipiréticos. Los compuestos de la berberina pueden causar estimulación uterina y debe ser evitada en el embarazo. Las altas dosis causan bradicardia e hipotensión.[3]
Fármaco Duración del tratamiento Posibles efectos secundarios
Metronidazol 5-7 días Sabor metálico; náusea; vómitos; mareos; cefalea; neutropenia
Tinidazol Dosis única Sabor metálico; náusea; vomitos; mareos; cefalea
Nitazoxanida 3 días Dolor abdominal; diarrea; vómitos; cefalea; descoloración de la orina



Profilaxis

La principal medida de profilaxis es hervir y/o filtrar el agua, cuando no se esté seguro de su procedencia. El tratamiento de agua para impedir infecciones por Giardia suele implicar procesos de filtración de alta eficiencia o desinfección química por cloración u ozonación. Estos tratamiento se hacen de forma rutinaria en toda América.

Epidemiología

La prevalencia de la giardiosis varía entre el 1% y el 60% según la región y está directamente relacionada con las condiciones sanitarias y socioeconómicas de dicha región. Aunque su distribución es a nivel mundial solo es endémica de los países en desarrollo y subdesarrollados. Su incidencia es mayor en niños debido a su predisposición a ingerir alimentos o líquidos infectados. Se estima que unos 200 millones de seres humanos son infectados anualmente por este parásito.



Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Giardia_lamblia
http://www.crecerjuntos.com.ar/oxiuros.htm
http://www.crecerjuntos.com.ar/ascaris.htm


Andá a lavarte el 7 que el 8 hay baile (Así decía mi Abuela).
pessinoch
pessinoch
Admin

Cantidad de envíos : 216
Edad : 47
Localización : Neuquen
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario http://aguayajo.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.