Agua y ajo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Amy Winehouse - Frank
por pessinoch Mar Abr 07, 2009 4:45 pm

» Amy Winehouse - Back To Black
por pessinoch Mar Abr 07, 2009 4:44 pm

» Le quitan Medalla a U.S.A
por nacho Mar Feb 24, 2009 10:19 pm

» El DVD de Peter Capusotto y sus videos...
por nacho Mar Feb 24, 2009 10:17 pm

» Lluvia de sangre en Colombia
por nacho Mar Feb 24, 2009 10:13 pm

» Supertramp - Discografía
por pessinoch Jue Feb 12, 2009 9:46 pm

» Nero 9.2.6.0 + Serial
por pessinoch Mar Ene 13, 2009 11:47 pm

» 3 de Didiembre Día del Médico...
por pessinoch Lun Dic 08, 2008 8:03 am

» Morcheeba: From Brixton To Beijing (ratdvd)
por pessinoch Vie Oct 03, 2008 9:43 pm

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Bookmarking social
Conserva y comparte la dirección de Agua y ajo en tu sitio social bookmarking
Bookmarking social
Conserva y comparte la dirección de Agua y ajo en tu sitio social bookmarking
Bookmarking social
Conserva y comparte la dirección de Agua y ajo en tu sitio social bookmarking

Galeno

Ir abajo

Galeno Empty Galeno

Mensaje  pessinoch Miér Jun 11, 2008 12:49 am

Galeno

Galeno 2hnsui0

(Pérgamo, actual Turquía, 129-id., 216) Médico y filósofo griego. El pensamiento de Galeno ejerció una profunda influencia en la medicina practicada en el Imperio Bizantino, que se extendió con posterioridad a Oriente Medio, para acabar llegando a la Europa medieval, que pervivió hasta entrado el siglo XVII.
Educado como hombre de letras, a los dieciséis años Galeno decidió orientar su actividad al estudio de la medicina. Con este objeto viajó a Esmirna y finalmente a Alejandría, para regresar de nuevo a Pérgamo en el año 157, donde ejerció de médico de la tropa de gladiadores.
En el 162 Galeno se trasladó a Roma, donde pronto se hizo célebre por las curas practicadas a miembros de familias patricias que con anterioridad habían sido desahuciados, así como por el empleo de una elocuente retórica en discusiones de carácter público. Galeno fue médico de los emperadores Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo, antes de volver de nuevo a Pérgamo, donde murió en el 216.

Galeno nació en Pérgamo (actual Bergama, en Turquía), de una familia de arquitectos. Se interesó por una gran variedad de temas, agricultura, arquitectura, astronomía, astrología, filosofía, hasta el momento en el que se concentró en la medicina. Su padre, que además de arquitecto era terrateniente, lo educó cuidadosamente en el pensamiento estoico.
A los veinte años se convierte en therapeutes (discípulo o socio) del dios Asclepio en el templo local durante cuatro años. Tras la muerte de su padre (148 ó 149) deja el templo para ir a estudiar a Esmirna, Corinto y Alejandría. Durante doce años se dedica a estudiar medicina. Cuando regresa a Pérgamo, en 157, trabaja como médico en la escuela de gladiadores durante tres o cuatro años. En este periodo adquiere experiencia en el tratamiento de los golpes y heridas. Años más tarde hablaría de las heridas como las "ventanas en el cuerpo".
A partir de 162 vivió en Roma, en donde escribió numerosas obras, demostrando de ese modo públicamente su conocimiento de la anatomía. Consigue una gran reputación como médico experto y cuenta con una nutrida clientela. Uno de sus pacientes fue el cónsul Flavio Boecio, quien lo introdujo en el tribunal y acabó siendo médico en la corte del emperador Marco Aurelio. Luego trataría sucesivamente a Lucio Vero, Cómodo y Septimio Severo. Escribió fundamentalmente en griego, ya que en la medicina de la época tenía mucha más reputación que el latín. Durante un breve período regresó a Pérgamo 166-169, hasta ser llamado por Cómodo.
Galeno pasó el resto de su vida en la corte imperial, escribiendo y llevando a cabo experimentos. Hizo vivisecciones de muchos animales con el fin de estudiar la función de los riñones y de la médula espinal. Según sus propios testimonios, utilizó a veinte escribientes para anotar sus palabras. En 191, un incendio destruyó algunas de sus obras. La fecha de su muerte se ha estimado tradicionalmente en torno al año 200, basando esta conjetura en referencias del siglo X, del léxico de Suda. Sin embargo, otros expertos retrasan la fecha de su muerte hasta 216.
El gran prestigio del que gozó, no limitado a Roma, se debió en parte a su gran actividad literaria, con más de cuatrocientos textos, de los que nos han llegado unos ciento cincuenta.
La obra de Galeno se basa en la tradición hipocrática, a la que une elementos del pensamiento de Platón y Aristóteles, que recibe a través del estoicismo de Posidonio. Además, tuvo una excelente formación que le permitió conocer en profundidad las distintas escuelas médicas del momento y añadir a todo ello sus contribuciones originales.
Su fisiología, por ejemplo, se basa en las ideas aristotélicas de naturaleza, movimiento, causa y finalidad, con el alma como principio vital según las ideas de Platón, que distinguía entre alma concupiscible (con sede en el hígado), alma irascible (en el corazón) y alma racional (en el cerebro).

Galeno 2m34sgx

TRES GRANDES

Galeno I1hdfc

Galeno Zlzq5z

No le llego ni a la mugre de las uñas de las patas!!
pessinoch
pessinoch
Admin

Cantidad de envíos : 216
Edad : 52
Localización : Neuquen
Fecha de inscripción : 20/04/2008

https://aguayajo.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.